domingo, 27 de noviembre de 2011

RUSSEL SANCHEZ MIGUEL PRODUCTOS DE SECIÓN

PRODUCTOS
SESIÓN 1 CONCLUSIÓN DE TEMAS ANALIZADOS

Dentro de nuestra labor docente nos encontramos con diversas dificultades que nos permiten buscar alternativas para la mejora de la práctica docente. Para ello como docentes debemos definir cuál es el rol del docente del siglo XXI que busca un aprendizaje significativo en sus alumnos.

Siendo entonces este un facilitador, mediador e innovador del aprendizaje, creativo, activo, que propone problemas, que promueve el desarrollo de aprender a aprender en los alumnos, para que estos sean constructores de su aprendizaje, autónomos, críticos, reflexivos, participativos, activos, responsables de su propio aprendizaje.

El trabajo para lograr esto se sustenta en diferentes teorías que permiten formar alumnos capaces de transformar la realidad en que viven, dichas teorías son; la constructivista, humanista, critica y cognoscitiva.

Para logar determinada meta el maestro se basa de diversos recursos entre las cuales podemos encontrar:

La Estrategia que son acciones estructuradas, organizadas con un fin específico, que posee cierto grado de flexibilidad, se sustenta en la realidad en la que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje.

Según el documento Competencias docentes para la Educación Media Superior de la UPN 2009 señala que una estrategia didáctica es un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida, que se va perfeccionando mediante la práctica diaria, sin olvidar que debe estar fundamentada en un método y que debe hacer uso de una serie de técnicas para conseguir sus objetivos.

Una estrategia debe estar fundamentada en un método; es decir se determinaran procesos ordenados de acciones que se fundamentan en un área del conocimiento, este método indicara el camino, el cómo, para llegar a un objetivo.

En su aplicación la estrategia puede hacer uso de una serie de técnicas para conseguir los objetivos planteados. La técnica es un procedimiento didáctico un recurso, una herramienta ya establecido del que se vale el docente para lograr los propósitos planteados en la estrategia, es universal e inflexible.

En el quehacer diario se hacen necesario abordar el aprendizaje desde diversas estrategias de trabajo. Entre ellas podemos encontrar aprendizajes basados en:

Proyectos; que posee flexibilidad, es enfocado a diferentes áreas multidisciplinarias, y puede ser a corto, mediano o largo plazo, se pueden combatir diversas problemáticas en un solo proyecto.

Problemas; se parte de una problemática, se buscan soluciones a ese problema, todas las actividades se dirigen a resolver esa problemática, se realiza un plan de acción, se evalúa la resolución que se le da a los problemas.
Estudio de casos; Se enfoca en una problemática de algún niño o grupo de niños a resolver una problemática específica. Las acciones giran alrededor de resolver la problemática del niño o niños
Finalmente para que todo esto pueda ser posible es necesario llevarlo al aula a través de un plan de clases que considere el contexto, características de los alumnos, ritmos y estilos de aprendizaje, propósitos, contenidos y criterios de evaluación.


SESIÓN 2
PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES

FECHA: noviembre 2011

PROPÓSITOS: que los docentes reconozcan y comprendan la importancia de la ciencia en la escuela mediante experimentos sencillos, para la construcción de argumentos con fundamentos para ir modificando maneras de enseñanza en el aula.

CAMPOS DE DESARROLLO: Socialización y Afectividad, Adquisición y desenvolvimiento del lenguaje, cognitivo.

CAMPO FORMATIVO: exploración y conocimiento del mundo, lenguaje y comunicación, desarrollo personal y social

ASPECTO: ciencia

COMPETENCIA: formula explicaciones acerca de los fenómenos naturales que puede observar y de los elementos del medio.

CONTENIDO: Importancia de la ciencia en la escuela

ESTRATEGIAS BÁSICAS DE APRENDIZAJE: Experimentación


SECUENCIA DE ACTIVIDADES

1. Se realizará una actividad rompe hielo para integrar al grupo

2. A continuación se explicaran los propósitos de la sesión, lo que se pretende lograr

3. Se recuperaran los conocimientos previos de los compañeros a través de participaciones voluntarias

4. Mediante un juego se formaran 3 equipos para realizar las actividades

5. Los docentes presentaremos los experimentos a los compañeros y cuestionarlos acerca de que creen que suceda al momento de realizar el experimento, cada equipo formulara sus hipótesis

6. Cada equipo llevara a cabo el experimento y explicará ante el grupo sus hipótesis iniciales los resultados del experimento y si hicieron uso de alguna teoría ya establecida.

7. A continuación el equipo explicara el experimento, su uso en la vida diaria y su importancia.

8. Se proyectaran dos videos para iniciar la reflexión y evaluación de la actividad.

9. En base a los videos los maestros aportaran sus opiniones, reflexiones acerca de la importancia de la ciencia en la escuela.

10. Finalmente el equipo dará la conclusión de las actividades y las razones de esta.

TIEMPO: 2 horas

MATERIAL: 3 vasos, 3 globos, agua, aguja, cuaderno, hojas, cañón, computadora, internet.

ESPACIO: salón de clases
SESIÓN 3

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE “PROYECTO DIDACTICO”

Generalmente en el nivel preescolar se ha trabajado por proyectos y otras modalidades, pero realmente no se ha analizado con mayor profundidad lo que son los proyectos formativos.

Estos son una estrategia general para formar y evaluar las competencias en los estudiantes mediante la resolución de problemas pertinentes del contexto, mediante acciones de direccionamiento, planeación, actuación y comunicación de las actividades realizadas y de los productos logrados. Los productos son una característica que distingue a los proyectos ya que siempre se busca el logro de un producto final al término del proyecto.

Las competencias tienen relación con los proyectos y se deben redactar iniciando con uno o varios verbos en presente, el objeto conceptual, la finalidad y el contexto de la competencia.

Los proyectos buscan abordar problemas en el contexto, por ello es la estrategia más integral para la formación y evaluación de las competencias. Así también permiten la formación y movilización de distintos saberes.

Un proyecto puede hacerse para distintos tiempos. Para una o varias asignaturas teniendo en cuenta también las competencias para la vida evitando que se quede en el currículo formal, si no que trascienda en la vida.

Dentro del proyecto de plantean aprendizajes esperados y esto se refiere a las metas precisas que se tienen en los diferentes periodos académicos para alcanzar competencias de cada ciclo educativo. Mediante los proyectos son la estrategia idónea para profundizar en los procesos de transversalidad, esto debido a que se abordan problemas que permiten trabajar temas comunes entre asignaturas.

Ahora bien se ha hablado de lo que son los proyectos formativos, su transversalidad ¿y cuáles son sus fases? La aplicación de esta metodología exige cuatro ejes mínimos para alcanzar los fines formativos, sin embargo se pueden agregar otros elementos como es el país, nivel, nombre de la asignatura, las competencias disciplinares, competencias para la vida, aprendizajes esperados. Estos cuatro ejes mínimos son;

Direccionamiento.- metas del proyecto, considerando aprendizajes esperados, se deben tomar en cuenta las necesidades de los estudiantes, se sugiere que los estudiantes participen en el establecimiento de lo que se pretende lograr con el proyecto.

Planeación.- se establecen las actividades que se van a llevar a cabo, las actividades deben contribuir a abordar los saberes relacionados con el aprendizaje esperado.

Actuación.- poner en acción las actividades del proyecto por parte de los alumnos con apoyo del docente.

Comunicación.- los alumnos informan de los logros, los aspectos a mejorar y los productos del proyecto.

Es importante también considerar la evaluación que permitirá realizar procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, el informe de evaluación establecerá el nivel de dominio alcanzado por cada estudiante.

Cuando se trabaja por proyectos formativos se favorecen las siguientes competencias:

• Comunicación asertiva

• Trabajo en equipo y liderazgo

• Gestión de proyectos educativos

• Gestión microcurricular

• Mediación de la formación integral

• Evaluación de las competencias

• Empleo de las tecnologías de información

• Gestión de la calidad

Se deben tener en cuenta ciertos principios en la evaluación de competencias los más importantes son:

• La evaluación de las competencias es un proceso metacognitivo

• La evaluación se basa en aprendizajes esperados pertinentes a la actuación en el contexto

• La evaluación busca articular lo cualitativo y cuantitativo

• La evaluación se centra en los aspectos esenciales del aprendizaje

• La evaluación de las competencias tiene como base mapas de aprendizaje



SESIÓN 4

RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DE LA ESTRATEGIA “ESTUDIO DE CASOS”

La participación en este tipo de técnica desarrolla habilidades tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información. Posibilita también el desarrollo del pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la toma de decisiones, así como valores actitudes, innovación y creatividad.

La técnica de estudio de casos, consiste en proporcionar una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real que se estudien y analicen. Para ello se exige en el profesor; creatividad, metodología, preocupación por una formación integral.

El caso no proporciona soluciones sino datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas que se pueden encontrar a cierto problema.

El uso de esta técnica está esta indicado especialmente para diagnosticar y decidir en el terreno de los problemas donde las relaciones humanas juegan un papel importante.

Se pueden mencionar tres modelos que se diferencian en razón de los propósitos metodológicos que especialmente se pretenden en cada uno:

Modelo centrado en el análisis de casos: casos que han sido estudiados y solucionados por especialistas, se pretende que los estudiantes conozcan, analicen y valoren los procesos de intervención elaborados por expertos en la resolución de casos concretos.

Enseñar a aplicar principios y normas legales establecidos a casos particulares: de manera que los estudiantes se ejerciten en la selección y aplicación de los principios adecuados a cada situación.

El entrenamiento en la resolución de situaciones: exige que se atienda la singularidad y complejidad de contextos específicos. En las situaciones presentadas no se da la respuesta correcta, exigen al profesor estar abierto a soluciones diversas. Dentro de este se pueden considerar diversos subtipos de casos:

• centrados en el estudio de descripciones.- pretende la reflexión y el estudio, centrándose en aspectos descriptivos.

• Casos de resolución de problemas.-se centra en la toma de decisiones que requiere la solución de problemas planteados. Las situaciones problemáticas se identifican, seleccionan y jerarquizan. Dentro de este se pueden encontrar dos subgrupos: centrados en el análisis crítico de toma de decisiones y centrados en generar propuestas de toma de desiciones-

• Casos centrados en la simulación: no solo se pretende que los sujetos estudien el relato, analicen las variables, identifiquen los problemas y propongan soluciones si no que se busca específicamente que los participantes se coloquen dentro de la situación, se involucren y participen activamente en el desarrollo del caso.

Esta técnica de estudio de casos como método docente, tiene una gran ventaja, de adaptarse a distintas edades, niveles y áreas de conocimiento.

Las narraciones presentadas como estudio de casos deben cumplir ciertas condiciones:

• Autenticidad.- ser concreta y basada en la realidad.

• Urgencia de la situación.- ser una situación problemática

• Orientación pedagógica.- una situación que pueda proporcionar información y formación

• Totalidad.- ser una situación que incluya toda la información necesaria y todos los hechos disponibles.

Existen medios para recoger datos que sirven para la redacción del caso y son; entrevistas a un profesional experimentado, estudio de doctos. Conservados en archivos de la profesión y escritos que refieren acontecimientos personales o profesionales.

Lo que da valor a un caso, lo que hace que se convierta en algo motivante y significativo, es el tema del que trate, más que la redacción de la historia.

Un buen caso debe ser verosímil, provocador, conciso, cercano, ambiguo. Se distingue en resumen 6 tipos de casos:

 Caso de valores

 Caso incidente

 Caso de solución razonada

 Caso de mentalización

 Caso de búsqueda real

 Caso temático


SESIÓN 5

RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DE LA ESTRATEGIA “APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS”

Esta metodología se desarrolló con el objetivo de mejorar la calidad de la educación médica. El ABP en la actualidad es utilizado en la educación superior en muy diversas áreas de conocimiento.

El ABP surge ante los cursos centrados solo en el contenido, donde el alumno es un sujeto pasivo que solo recibe información. Con este modelo el alumno es quien busca el aprendizaje que considera necesario para resolver los problemas que se plantea.

Es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes resulta importante, en el ABP un grupo pequeño se reúne, con la facilitación de un tutor, a analizar y resolver un problema seleccionado.

En el Aprendizaje Basado en Problemas primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema.

Dentro de esta experiencia los alumnos van integrando una metodología propia para la adquisición de conocimiento y aprenden sobre su propio proceso de aprendizaje, y toman conciencia de su propio desarrollo. Se fomenta en el alumno la actitud positiva hacia el aprendizaje.



Algunas características que distinguen al ABP son:

• Es un método de trabajo activo

• Se orienta a la solución de problemas

• Se centra en el alumno y no en el profesor o en los contenidos

• Estimula el trabajo colaborativo

• Los cursos se abren a diferentes disciplinas del conocimiento

• El maestro se convierte en un facilitador o tutor del aprendizaje

Al trabajar el ABP la actividad gira en torno a la discusión de un problema y el aprendizaje surge de la experiencia de trabajar sobre ese problema, es un método que estimula el autoaprendizaje .

El aprendizaje basado en problemas tiene los siguientes objetivos:

• Promover en el alumno la responsabilidad de su propio aprendizaje

• Desarrollar un base de conocimiento relevante

• Desarrollar habilidades para la evaluación critica

• Desarrollar habilidades para las relaciones interpersonales

• Involucrar al alumno en u reto

• Desarrollar el razonamiento eficaz y creativo

• Monitorear la existencia de objetivos de aprendizaje adecuados a nivel

• Orientar la falta de conocimiento y habilidades eficiente y eficazmente

• Estimular el desarrollo del sentido de colaboración.

• Habilidades para la solución de problemas

• Habilidades de pensamiento crítico, reflexivo, imaginativo y sensitivo.



Los pasos del proceso de aprendizaje en el ABP son:

1. Presentar el problema

2. Identificar las necesidades de aprendizaje

3. Se da el aprendizaje de la información

4. Se resuelve el problema o se identifican problemas nuevos y se repite el ciclo



La función de los alumnos tiene que ver con leer y analizar, identificar cuáles son los objetivos de aprendizaje, identificar con la información con que se cuenta, elaborar una descripción del problema, recopilar información, analizar información, plantear los resultados, retroalimentar.

El docente tiene ciertas responsabilidades

• Ser un tutor

• Activo orientando el proceso de aprendizaje

• Asegurarse de que los alumnos progresen

• Apoya el desarrollo de la habilidad en los alumnos

• Tener conocimiento de la temática

• Conocer diferentes estrategias y técnicas de trabajo grupal

• Debe estar disponible a los alumnos

• Coordinar actividades de retroalimentación



El ABP genera un ambiente propicio para que se den aprendizajes diversos, tanto el aprendizaje de conocimientos propios del curso como la integración de habilidades, actitudes y valores.

Un aspecto importante de mencionar es la evaluación en el ABP, que implica tomar la responsabilidad de mejorar las formas de evaluación que se utilizan, los alumnos deben tener la posibilidad de evaluarse a sí mismos, a los compañeros, al tutor y evaluar el proceso de trabajo del grupo y sus resultados.

El propósito de las evaluaciones es dar al alumno retroalimentación especifica de sus fortalezas y debilidades.


ELABORO: RUSSEL SANCHEZ MIGUEL
GRUPO: 44
MATERIA: DISEÑO DE ESTRATEGIAS












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