RESUMEN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
¿Por qué trabajar por proyectos?
-Porque solo se enseñan contenidos conceptuales.
-Se ignora el contexto.
-No se ha tomado en cuenta el avance científico.
-No hay significado en la enseñanza.
-No existe trabajo colectivo.
- Los alumnos no son autónomos, críticos, ni analíticos..
-Porque existe una jerarquía autoritaria M-A.
- Por una oposición a una escuela pública autoritaria centrada en el aprendizaje memorístico y el ejercicio.
-Constituye una orientación global.
- La metodología de proyecto es la espina dorsal de una pedagogía del proyecto como manera común de construcción de los saberes en la clase.
- yuxtapone la resolución de enigmas, las palabras cruzadas o el concurso del cálculo mental en la basta gama de estrategias que apuntan a hacer menos áridos los aprendizajes y a implicar a los alumnos, ya que el “saber puro” es poco movilizador.
-Desarrolla actividades de aprendizaje Interdisciplinarias.
-Promueve la capacidad de Investigación.
-Promueve el trabajo disciplinar.
-Incluye la sensibilidad intercultural.
-Permite evaluación real.
- Provee de una herramienta y una metodología.
- Se orienta la planeación para la solución de problemas.
¿Cómo trabajar por proyectos?
-A través de experiencias sustantivas.
-Partiendo de la realidad de los niños.
- Retomando saberes previos.
-Dándole flexibilidad al currículo.
-Utilizando la transdisciplinariedad.
-Creando problematizaciones.
-Trabajando con aprendizajes significativos.
-Tomando en cuenta la diversidad.
-Desarrollando la creatividad e iniciativa.
-Desarrollando identidad propia.
-Centrándose en el estudiante.
-Retomando contenidos significativos.
- Retomando un problema o situación real.
- Retroalimenta y evalúa.
- Orientar a una producción concreta.
- Realizando en base a las evidencias
- Permitir identificar logros y carencias en una perspectiva de autoevaluación y de evaluación final.
- Ayudando a los alumnos a tomar confianza en sí mismos.
¿Cuáles son las ventajas de trabajar por proyectos?
-Se construye la identidad de los alumnos.
-Favorece la construcción de la subjetividad.
-Hay una reconstrucción constante del currículo.
- Existe un aprendizaje significativo.
-Se considera el contexto del alumno.
-Se desarrolla la creatividad.
-Experiencia sustantiva.
-Se forman alumnos críticos y reflexivos, capaces de tomar decisiones.
-Se fomenta la comunicación interpersonal.
-Permite el trabajo colaborativo
-Promueve que los estudiantes piensen y actúen.
-Desarrollar habilidades y competencias
-Autonomía de los estudiantes.
-Permite desarrollar una evaluación real.
-Estimula el crecimiento emocional.
-Permite la retroalimentación.
-Permite hacer modificaciones.
-Aumenta la motivación.
- Aumenta la individualidad.
- Lograr la movilización de saberes o procedimientos, construir competencias.
-Descubrir nuevos saberes, nuevos mundos en una perspectiva de sensibilización o motivación.
-Desarrolla la cooperación y la inteligencia colectiva.
ALBINA IGNACIO CHAVEZ
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