lunes, 28 de noviembre de 2011

RESUMEN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: ALBINA

RESUMEN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

¿Por qué trabajar por proyectos?


-Porque solo se enseñan contenidos conceptuales.

-Se ignora el contexto.

-No se ha tomado en cuenta el avance científico.

-No hay significado en la enseñanza.

-No existe trabajo colectivo.

- Los alumnos no son autónomos, críticos, ni analíticos..

-Porque existe una jerarquía autoritaria M-A.

- Por una oposición a una escuela pública autoritaria centrada en el aprendizaje memorístico y el ejercicio.

-Constituye una orientación global.

- La metodología de proyecto es la espina dorsal de una pedagogía del proyecto como manera común de construcción de los saberes en la clase.

- yuxtapone la resolución de enigmas, las palabras cruzadas o el concurso del cálculo mental en la basta gama de estrategias que apuntan a hacer menos áridos los aprendizajes y a implicar a los alumnos, ya que el “saber puro” es poco movilizador.

-Desarrolla actividades de aprendizaje Interdisciplinarias.

-Promueve la capacidad de Investigación.

-Promueve el trabajo disciplinar.

-Incluye la sensibilidad intercultural.

-Permite evaluación real.

- Provee de una herramienta y una metodología.

- Se orienta la planeación para la solución de problemas.

¿Cómo trabajar por proyectos?


-A través de experiencias sustantivas.

-Partiendo de la realidad de los niños.

- Retomando saberes previos.

-Dándole flexibilidad al currículo.

-Utilizando la transdisciplinariedad.

-Creando problematizaciones.

-Trabajando con aprendizajes significativos.

-Tomando en cuenta la diversidad.

-Desarrollando la creatividad e iniciativa.

-Desarrollando identidad propia.

-Centrándose en el estudiante.

-Retomando contenidos significativos.

- Retomando un problema o situación real.

- Retroalimenta y evalúa.

- Orientar a una producción concreta.

- Realizando en base a las evidencias

- Permitir identificar logros y carencias en una perspectiva de autoevaluación y de evaluación final.

- Ayudando a los alumnos a tomar confianza en sí mismos.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar por proyectos?


-Se construye la identidad de los alumnos.

-Favorece la construcción de la subjetividad.

-Hay una reconstrucción constante del currículo.

- Existe un aprendizaje significativo.

-Se considera el contexto del alumno.

-Se desarrolla la creatividad.

-Experiencia sustantiva.

-Se forman alumnos críticos y reflexivos, capaces de tomar decisiones.

-Se fomenta la comunicación interpersonal.

-Permite el trabajo colaborativo

-Promueve que los estudiantes piensen y actúen.

-Desarrollar habilidades y competencias

-Autonomía de los estudiantes.

-Permite desarrollar una evaluación real.

-Estimula el crecimiento emocional.

-Permite la retroalimentación.

-Permite hacer modificaciones.

-Aumenta la motivación.

- Aumenta la individualidad.

- Lograr la movilización de saberes o procedimientos, construir competencias.

-Descubrir nuevos saberes, nuevos mundos en una perspectiva de sensibilización o motivación.

-Desarrolla la cooperación y la inteligencia colectiva.

ALBINA IGNACIO CHAVEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario