jueves, 17 de noviembre de 2011

RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DE PROYECTO DIDACTICO

RESUMEN DE LAS  CARACTERÍSTICAS DE  “PROYECTO DIDÁCTICO”
EQUIPOS

¿POR QUE TRABAJAR POR
PROYECTOS?
¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE TRABAJAR POR PROYECTOS?
¿COMO TRABAJAR POR PROYECTOS?
3



·         Es una estrategia de aprendizaje.
·         Desarrolla actividades de aprendizaje interdisciplinario.
·         Promueve la capacidad de investigación.
·         Proveer de una
herramienta y
metodología para
aprender cosas nuevas
de manera eficaz.
·         Aprendizajes basados   en descubrimientos.
·         Están incluidas sensibilidades interculturales y habilidades  de lenguaje que típicamente no se requieren en modelos de enseñanza tradicional.
·         Porque se orientan  a la planeación de la solución de un problema complejo.
·         Trabajo colaborativo-cooperativo.
·         Los alumnos desarrollan  habilidades  y competencias.
·         Aumenta la motivación.
·         Integración entre el aprendizaje en la escuela y la realidad.
·         Estimula el crecimiento emocional, intelectual,  y personal, mediante experiencias directas con personas y estudiantes de diferentes contextos.
·         Permiten hacer modificaciones continuas  y mejoras incrementables  durante el desarrollo del mismo.
·         Hay que centrar el proyecto en el estudiante y debe ser dirigido por él.
·         Debe tener definido su inicio desarrollo y cierre.
·         Contenido significativo.
·         Problemas del mundo real.
·         Investigación.
·         Sensible a la cultura real.
·         Objetivos específicos relacionados con curriculum.
·         Productos de aprendizaje objetivos.
·         Interrelación académica,  realidad y competencias laborales.
·          Retroalimentación y evaluación.
·         Reflexión y autoevaluación.
·         Evaluación en base a evidencias de aprendizaje.
·         Tomando en cuenta los conceptos básicos  para el diseño de proyectos.
2
·         Oposición a una escuela pública autoritaria centrada en el aprendizaje memorístico.
·         Metodología de proyecto “espina dorsal” de una pedagogía  del proyecto como una  manera común de construcción de los saberes en la clase.
·         Yuxtapone la resolución  de enigmas en la vasta  gama de  estrategias  que apuntan a hacer menos áridos  los aprendizajes y a implicar a los alumnos.
·         Porque en la escuela tradicional ve el oficio del alumno como una sucesión de  clases magistrales.
·         Involucra no solo a varias disciplinas sino aprendizajes no disciplinarios.
·         Lograr la movilización de saberes o procedimientos, construir competencias.
·         Deja de ver prácticas  sociales que incrementen  en el sentido  de los saberes y los aprendizajes escolares.
·         Descubrir nuevos mundos.
·         Provocar nuevos aprendizajes en el marco mismo del proyecto.
·         Desarrollar la cooperación  y la inteligencia colectiva.
·         Ayudar a cada alumno a tomar confianza en sí mismo.
·         Desarrollar la autonomía  y la capacidad de hacer elecciones y la conducción de proyectos.
·         Implicar a un grupo en una experiencia autentica
·         Estimular la práctica  reflexiva  y las interrogantes  sobre los saberes  y los aprendizajes.
·         Dirigida por el grupo curso.
·         Conjunto de tareas en las que todos los alumnos pueden implicarse y jugar un papel activo.
·         Producción concreta.
·         Aprendizajes de saberes y de procedimientos de gestión.
·         Aprendizajes identificables.
·         Plantear obstáculos.
·         Identificar logros y carencias.
·        
·        
·         porque solo se enseñan contenidos
·         porque hay
·         se ignora el contexto.
·         no se toma en cuenta el avance científico.
·         no hay significatividad en la enseñanza.
·         no existe trabajo colectivo.
·         los alumnos no son autónomos, críticos y analíticos.
·         imposición de contenidos del programa oficial.
·         jerarquía autoritaria.

·         Se construye la identidad de los alumnos
·         Favorece la construcción de la subjetividad.
·         Hay una reconstrucción constante del currículo.
·         Existe un aprendizaje significativo.
·         Se considera el contexto del alumno.
·         Se desarrolla la creatividad, iniciativa.
·         Experiencia sustantiva.
·         Alumnos críticos, analíticos y reflexivos.
·         Toma de decisiones.
·        
·         A través de experiencias sustantivas.
·         Partiendo de la realidad de los niños.
·         Retomando los saberes que están generándose diario.
·         Dándole cierta flexibilidad al currículo.
·         Tomando en cuenta el contexto.
·         Utilizando la transdisciplinariedad.
·         Creando problematizaciones.
·         Trabajando con aprendizajes significativos.
·         Tener en cuenta la diversidad del grupo y los aprendizajes de cada individuo.
·         Desarrollando la creatividad iniciativa e identidad propia.


REALIZO: NELLY CORTÉS LÓPEZ

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