sábado, 19 de noviembre de 2011

PROYECTO DE JAZMIN

PROYECTO

LECTURAS
Por qué trabajar por proyectos
Cuáles son las ventajas de trabajar por proyectos
Como trabajar por proyectos.

1.       Se ignora el contenido
2.       No se toma en cuenta el avance científico
3.       No hay significatividad en la enseñanza
4.       No existe trabajo colectivo.
5.       Los alumnos no son autónomos, críticos y analíticos.
6.       Imposición de contenidos del programa oficial.
7.       Jerarquía autoritaria.
1.       Disposición a una escuela pública autoritaria, centrado en el aprendizaje memorístico.
2.       Metodología de proyectos “espina dorsal” de una pedagogía del proyecto como manera común de construcción de los saberes en la clase.
3.       Yuxtapone la resolución de enigmas… en la vasta gama de estrategias que a hacer menos aridos los aprendizajes y a implicar a los alumnos.
4.       Orientación global y pone a trabajar a los alumnos.
5.       Porque en la escuela tradicional ve el oficio del alumno como una sucesión de clases magisteriales.
6.       Involucra no solo a varias discipplinas sino a aprendizajes no disciplinares.
1.       Es una estrategia de aprendizaje.
2.       Permite desarrollar actividades de aprendizaje interdisciplinarias de largo plazo y centradas en el estudiante.
3.       Promover la capacidad de investigación.
4.       Promover de una herramienta y una metodología para aprender cosas nuevas de manera eficaz.
5.       Evaluar de manera realista.
6.       Para dar solución a un problema complejo en base a la realidad.
7.       Provee de  una herramienta y una metodología.
8.       Incluye la sensibilidad intercultural.

9.      
10.    Se construye la identidad de los alumnos.
11.    Favorece la construcción de subjetividad.
12.    Hay una recostrucción constante del currículo.
13.    Existe un aprendizaje significativo.
14.    Se considera el contexto del alumno.
15.    Se desarrolla la creatividad iniciativa
16.    Experiencia sustantiva.
17.    Alumnos críticos, analíticos y reflexivos.
18.    Integración conceptual.
19.    Toma de desiciones.
1.       Logra la movilización de saberes, procedimientos, construir competencias.
2.       Dejar ver practicas sociales que incrementan el sentido de los saberes y de los aprendizajes escolares
3.       Descubrir nuevos mundos.
4.       Provocar nuevos aprendizajes en el marco del mismo proyecto.
5.       Desarrollar la cooperación y la inteligencia colectiva.
6.       Ayudar a cada alumno a tomar conciencia en si mismo.
7.       Desarrollar la autonomía y la capacidad de hacer elecciones y la conducción de proyectos.
8.       Implicar a unn grupo en una experiencia autentica.
9.       Estimular la practica reflexiva y las interrogantes sobre los saberes y los aprendizajes.

1.       Permite el trabajo colabortaivo.
2.       Promueve que los estudiantes piensen y actúen
3.       Desarrollar habilidades y competencias.
4.       Autonomía en los aestudiantes.
5.       Permite desarrollar una evaluación real
6.       Estimula en crecimiento emocional.
7.       Permite la retroalimentación.
8.       Permite hacer modificaciones.
9.       Aumenta la motivación.
10.    Favorece la individualidad.
11.   
12.    A través de experiencias sustantivas.
13.    Partiendo de la realidad de los niños.
14.    Retomando saberes previos.
15.    Flexibilidad al currículo.
16.    Utilizando la transdisciplinariedad.
17.    Creando problematizaciones.
18.    Trabajando con aprendizajes significativos.
19.    Tomando en cuenta la diversidad.
20.    Desarrollando la creatividad e iniciativa.
21.    Desarrollando identidad propia.
1.       Empresa dirigida por el grupo
2.       Producción concreta
3.       Conjunto de tareas en los que todos los alumnos pueden implicarse y jugar un rol activo.
4.       Aprendizaje de saberes y procedimientos de gestión.
5.       Aprendizajes identificables.
6.       Plantear obstáculos.
7.       Identificar logros y carencias.
1.       Centrarse en el estudiante.
2.       Contengan inicio, desarrollo y final.
3.       Contenidos signnificativos.
4.       El uso de las TIC.
5.       Desarrollo de capacidades memtales.
6.       Investigación.
7.       Problema o situación real.
8.       Retroalimentación y evaluación
9.       Evaluación en base a la evidencias o productos de aprendizaje .
10.    Interrelación alumno- realidad- conocimiento.




































































































 
ESCUELA PRIMARIA: MELCHOR OCAMPO                     CLAVE: 20DPR0554J           CUARTO GRADO GRUPO “A”
SAN ILDEFONSO VILLA ALTA, OAXACA.

ASIGNATURA: ESPAÑOL.MATEMÁTICAS, CIENCIAS NATURALES Y GEOGRAFÍA
PROYECTO 1 : EXPONER UN TEMA DE INTERÉS
COMPETENCIAS  A DESARROLLAR :
Ø  Que el niño diferencia entre copia y paráfrasis para lo aplique en la realización de sus trabajos.
Ø  Que los alumnos utilicen correctamente las conexiones en la escritura.
Ø  Que el alumno comprenda los elementos de un cartel como apoyo para la exposición de ideas.
Ø  Que los alumnos utilicen la tabla proporcional como una herramienta para la solución de problemas.
Ø  Que lo  alumnos reconozcan las formas de reproducción de los animales de su país.
Que los alumnos reconozcan las regiones  naturales y que ubique ubiquen en la región que residen.
TEMAS:
Ø  Copia y paráfrasis
Ø  Uso de conectivos
Ø  Carteles
Ø  Exposiciones

Ø  Tablas proporcionales
Ø  Reproducción animal
Ø  Regiones naturales de nuestro país

MATERIALES

·          Pliegos de papel
·          Fichas de animales y peso
·          Imágenes de animales
·          cartulinas
·          Marcadores
·          Libros y revistas sobre diversos temas
ACTIVIDADES 
·          Traer una fuente de investigación.
·          Formar equipos mediante una dinámica.
·          A partir de una serie de imágenes elegir el tema que sea de su interés.
·          Cada equipo escribirá en un cuadro de doble entrada lo que sabe del animal y lo que quiere saber de el.
·          Identificar  las fuentes de investigación donde pueden responder sus interrogantes.
·          Analizar  la información sobre su tema de interés.
·          Escribir las conclusiones de su tema de interés.
·          Hacer ver la diferencia entre paráfrasis y copia.
·          Identificar las partes de un texto a partir de la lección de reproducción sexual de los animales.
·          Mediante el uso de la paráfrasis explicar lo que hayan entendido del texto.
·          Utilizar las imágenes anteriores e identificar los animales vivíparos y ovíparos.
·          Realizar  un cuadro de información  de los diferentes animales, considerando los siguientes aspectos: nombre del animal, ovíparo y vivíparo, edad promedio, habitad, peso.
·          Interrogar a los alumnos acerca de donde vive el animal que eligieron.
·          Mostrar mediante imágenes las diferentes regiones de nuestro país.
·          Los equipos ubicaran sus animales en la región que ellos consideren que habita.
·          Investigar las características de las distintas regiones naturales de nuestro país.
·          Elaborar  una maqueta con las características de las regiones que investigaron.
·          Exponer por equipos la maqueta entre los grupos paralelos.
·          En plenaria comentar acerca  las exposiciones de las regiones.
·          Comentar acerca de los cuidados de nuestra región.
·          Realizar un bosquejo de cartel del cuidado de nuestras regiones.
·          Revisar entre todos los carteles  realizados y comentar acerca de los elementos que debe contener.
·          Realizar un cartel con los elementos antes mencionados.
·          Ya recabada la información elaborar un texto informativo del animal correspondiente.
·          Revisar ortografía y acentuación de palabras.
·          Recordando el cuadro de  información y retomando el peso de los animales,
·          Se calculara mediante una tabla proporcional el peso de diferentes números de animales.
·          A partir de las fichas tomadas, realizar 3  tablas variación proporcional.
·          Retomar la tarjeta faltante para que el equipo contrario realice la tabla proporcional.
·          Revisar entre todos,  la tabla realizada.
·          Invención de problemas para ayudar a Doña Vicky a realizar su tabla de proporcionalidad.
·          Recabar la información  obtenida con anterioridad para  organizarla y elaborar las láminas que utilizaran para apoyarse.
EVALUACION:
Ø  Realizar una antología del producto de la exposición de cada animal.
Ø  Carteles
Ø  Exposiciones
Ø  Maquetas
Ø  Tablas  de proporcionalidad.


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