sábado, 26 de noviembre de 2011

NERE DOMINGO TRABAJOS SESIONES


SESIÓN 3

CARACTERÍSTICAS. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS


En la aplicación de esta estrategia de trabajo es necesario considerar los cuatro ejes marcados  para alcanzar los fines formativos, estos son.

Direccionamiento.- en primer lugar deben definirse las metas del proyecto, considerando los aprendizajes esperados de los alumnos a partir de las necesidades que estos presenten. Los alumnos pueden participar en este proceso.

Planificación.- se diseñan las actividades que se llevaran a cabo durante el proyecto, estableciendo los momentos en que se llevaran a cabo sin perder de rumbo cuales son los aprendizajes que queremos que logren los alumnos.

Actuación.- como son el eje central con las cuales se pretenden desarrollar ciertas habilidades en los alumnos, estas deben ser realizadas por parte de los alumnos y con apoyo del docente.

Comunicación.- Los alumnos comunican de los logros, las dificultades y los productos realizados durante el proyecto.

Los tipos de evaluación en un proyecto deben darse en tres ámbitos importantes que son: la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación,  cada una de ellas nos permitirá ver los alcances que tuco el proyecto desde diferentes perspectivas


El Aprendizaje a partir de proyectos nos permite:

- Desarrolla actividades de aprendizaje interdisciplinario.
- Promueve la capacidad de investigación.
- Promueve el trabajo disciplinar.
- Incluye la sensibilidad intercultural.
- Permite la evaluación real.
- Provee de una herramienta y una metodología.
- Se orienta la planeación para la solución de un problema.
- Favorece la construcción de la subjetividad.
- Hay una reconstrucción constante del currículo.
- Existe un aprendizaje significativo.
- Se considera el contexto del alumno.
- Se desarrolla la creatividad e iniciativa.
- Experiencia sustantiva.
- Alumnos críticos, analíticos y reflexivos.
-Toma de decisiones.
-Evaluar todo un proceso y no solo los productos finales.






SESIÓN 4

CARACTERÍSTICAS. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)

La metodología de trabajo a partir de problemas se desarrolló con el objetivo de mejorar la calidad de la educación médica. Este método en la actualidad es utilizado en la educación superior en muy diversas áreas de conocimiento.

El ABP en contraposición con la forma tradicional de enseñanza promueve que los alumnos a partir de una problemática dada y con la premisa de buscar una solución posible construyan su propio conocimiento, Con este modelo el alumno es quien busca el aprendizaje que considera necesario para resolver los problemas que se plantea.

Para dicha estrategia lo mas importante son esos proceso que siguen los alumnos más que los productos que puedan tener al finalizar, así mismo la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes resulta importante.

El desarrollo de las actividades del Aprendizaje Basado en Problemas se sucita de la siguiente manera: primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema.

A partir de este método de trabajo los alumnos van  desarrollando sus propio ritmo de aprendizaje así como las formas y métodos para apropiarse de los conocimientos.

Es importante que al iniciar el trabajo a partir de esta estrategia el maestro realice algunas cuestionamientos que permitan a los alumnos realizar un primer acercamiento al tema y a partir de ello diagnosticar sus saberes previos respecto del mismo

Las Características que podemos mencionar a cerca del trabajo con el ABP son:

  • Promueve el Trabajo colaborativo
  • El maestro será un tutor facilitador  
  • Existe un trabajo dinámico
  • Promueve la motivación de los Alumnos
  • Desarrolla el razonamiento eficaz y creativo.
  • Responsabiliza al alumno en las actividades
  • Las actividades se centran en el alumno
  • Es un método de interés tanto para el profesor como para los alumnos
  • Planteamiento de un problema a partir de sus intereses y necesidades del alumno.
  • El aprendizaje surge de la experiencia de trabajar sobre el problema determinado.
  • Es un método que estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas.
  • Estimula el desarrollo del sentido de colaboración como un miembro de un equipo para alcanzar una meta común.
  • Incrementa la autodirección
  • Toma en cuenta las necesidades y características de los alumnos
  • El instructor realiza  un breve presentación del problema
  • Promueve actividades grupales





SESIÓN 5

CARACTERÍSTICAS: APRENDIZAJE BASADO EN EL ESTUDIO DE CASOS

Organizar el trabajo docente a partir de este tipo de estrategia nos va a permitir favorecer en los alumnos el desarrollo de las habilidades tales como el análisis, el pensamiento critico, la toma de decisiones, valores, actitudes, la creatividad y el trabajo en equipo.

Esta nos plantea representen a los alumnos situaciones problemáticas de diversa índole pero que sean de la vida real, de esta forma se buscara no dar las soluciones sino promover esas habilidades que nos llevaran a la discusión, el análisis, la reflexión para así encontrar las distintas formas posibles de solucionar el caso.

El estudio de casos, tiene la gran ventaja de adaptarse perfectamente a distintas edades, niveles y áreas de conocimiento.

las narraciones presentadas como estudio de caso, dentro de la perspectiva didáctica, deben cumplir una serie de condiciones:

1.- ser autentico: Que la narración sea concreta y basada en la realidad.

2.- que en realidad sea una situación problemática

3.- que proporciones información y todos los hechos que puedan describirse.

Los Tipos de casos:

1.- Caso de valores: se solicita un juicio de responsabilidades sobre las personas o actitudes descritas en el caso

2. Caso incidente: estimular al grupo a una búsqueda activa de informaciones que les ayude a asentar sus juicios

3.    Caso de solución razonada: encontrar soluciones razonables sin información complementaria

4.    Caso de mentalización: determinar definiciones personales ante la situación. tomar conciencia de las causas y consecuencias ante la situación

5.    caso de búsqueda real: entrena al grupo en la búsqueda de casos reales y a partir de ellos discute soluciones concretas

6.    caso temático: lo que interesa no es el caso en sí, sino el tema de fondo sobre el que gira.

Uno de los beneficios mas significativos que proporciona el trabajo a partir  de esta estrategia es, que esta indicado para diagnosticar y decidir en el terreno de los problemas, donde las relaciones humanas juegan un papel importante y sobre todo que atiende a las situaciones humanas tan reales de la vida y del contexto de los individuos a quienes se dirige esta estrategia.

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