lunes, 21 de noviembre de 2011

Jesús David Moreno Peña

El aprendizaje se puede abordar desde diversas estrategias de trabajo, entre ellas podemos mencionar tres:

·         Aprendizaje basado en proyectos
·         Aprendizaje basado en problemas
·         Aprendizaje basado en estudio de casos

El aprendizaje basado en proyectos se caracteriza principalmente por la socialización del conocimiento, a través de la interacción del alumno con diferentes integrantes de la comunidad, ya que el estudio de campo suele ser un factor común en el desarrollo de proyectos. Este tipo de actividades fomenta el aprendizaje autónomo de los educandos, pues los induce a la investigación, al análisis y a la reflexión; esto estará en función de las bases sobre las que parte el proyecto: si se trata de una situación problemática a partir de la cual los alumnos deberán plantear propuestas para mejorar las condiciones en conflicto; o si solo se trata de una investigación con fines informativos.
Partiendo del aprendizaje basado en proyectos, es posible hablar de las otras dos estrategias de aprendizaje. Por una parte tenemos el aprendizaje basado en estudio de casos, el cual tiene como finalidad generar polémica entre los alumnos, que de pauta para la discusión, el análisis y la reflexión. Por otro lado, se encuentra el aprendizaje basado en problemas; éste tiene como fin, no solo el análisis y la reflexión, sino que a partir de estos los alumnos propongan y logren dar solución a un determinado problema.
La implementación de una determinada estrategia de aprendizaje dependerá de las condiciones para llevar a cabo un plan de clase, es decir, el contexto social, las características y necesidades del grupo, los ritmos de aprendizaje, el interés por el tema, los recursos didácticos, etc.

Será necesario por lo tanto que el profesor sea lo suficientemente perspicaz, observador y estratega; para saber observar y analizar cuales son los principales requerimientos que el grupo demanda; que sea analítico, reflexivo, crítico y propositivo; innovador y creativo. Es importante que desempeñe un papel de guía, después facilitador, y finalmente como mediador, para permitir que los alumnos participen de manera más autónoma en la construcción de sus conocimientos.

De la misma forma, los alumnos deben cumplir con las características que permitan un buen desarrollo de las prácticas de enseñanza-aprendizaje. Para esto se requiere del alumno disposición para el aprendizaje, que participe en la construcción de este, y que se responsabilice del mismo; que sea analítico, reflexivo, crítico; pero siempre y cuando sea propositivo.



JESÚS DAVID MORENO PEÑA

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