jueves, 17 de noviembre de 2011

ESTUDIO DE CASOS

ESTUDIO DE CASOS
TEMA DE ESTUDIO: LA DELINCUENCIA
TEMA A TRABAJAR: Asalto  a mano armada
CAMPO FORMATIVO: Desarrollo personal y social
ASPECTO: Relaciones interpersonales
COMPETENCIAS: Interioriza gradualmente  las normas de  relación y comportamiento  basadas en la equidad y el respeto.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Considera las consecuencias de sus palabras y de sus acciones para el mismo y para los otros.
Explica que le parece justo o injusto y por qué.
PORPOSITO: Que a través de un estudio de caso sobre la delincuencia el niño proponga medidas de prevención para evitar este tipo de situaciones violentas,  y las de a conocer ante el resto de sus compañeros para poder llegar a un  acuerdo o solución que puedan manifestar.
GRADO  GRUPO: 2°
TIEMPO ESTIMADO: 1 semana
TRANVERSALIDAD: Lenguaje y comunicación, Conocimiento del medio natural y social.
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
·         Narración de una historia basada en hechos reales, que promueve y el interés en los alumnos., para posteriormente  surja el  análisis y la discusión:
o   Ej. Una mujer que sale del trabajo contenta porque le han incrementado su sueldo, entonces muy contenta regresa a su casa, pensando en que va a llevar a sus hijos a comprar zapatos, ropa y algunas cositas que necesiten, cruza la enorme calle que está entre su trabajo y el parque, se encuentra con su amiga y compañera de trabajo quien trae la misma gran sonrisa que rosario. Ambas comentan todo lo que harán, de pronto silva un coche cerca de ellas es el esposo de la amiga que la ha ido a recoger, las dos amigas se despiden y Rosario sigue su camino a casa, piensa en tomar un taxi, pero pensando en hacer ejercicio decide caminar,  al fin y al cabo tanta alegría le ha dado energías para hacer todo cuanto sea. Camina y camina, ya está cerca de su casa, cuando de pronto siente que alguien le toma el hombre y le dice con una voz muy fea que camine hacía el callejón que está a unos pasos y que no grite, de lo contrario le lastimara.  Rosario espantada obedece las indicaciones, los dos se meten en el callejón y el sujeto le pide a Rosario que le de todo su dinero, ella forcejea y comienza a llorar diciendo que no tiene nada, el sujeto le dice que ha escuchado todo en el parque y que es mejor que le de el dinero si no quiere que la lastime, Después de un rato el sujeto logra arrancarle a Rosario su bolso y corre rápidamente, tan rápido que cuando rosario sale a buscarlo, este ya no está. Rosario grita y la gente corre a auxiliarla, pero ya es muy tarde el sujeto ha escapado y Rosario tiene un llanto inconsolable…

·         Hacer comentarios sobre la historia narrada.
·         Adentrarnos a la situación haciendo una representación de la historia.
·         Analizar detalladamente el papel de la mujer asaltada
·         Analizar detalladamente el papel del asaltante.
·         Plantear cuestionamientos como: por qué creen que se suscito esta situación, quién creen que tenga la culpa, porqué, si ustedes hubiera sido ustedes los protagonistas que hubieran hecho. Que creen de debió hacer la mujer, etc.
·         Comentar en plenaria si han sabido o escuchado de algún robo que haya  tenido algún familiar o conocido, cómo fue, y por qué fue.
·         Que han sentido o pensado nuestros familiares.
·         Después de analizar el caso, dividiremos al grupo en dos partes, uno estará a favor de la mujer y el otro a favor del ladrón.
·         Jugar a “el juzgado”, los niños que hicieron la representación serán los protagonistas en este juego, los demás fungirán como juez, abogados, audiencia, etc.
·         Determinar qué consecuencias tendrán cada quien.
·         Hacer una lista de sugerencias para evitar robos.
·         Publicarlas en diversos lugares de la escuela y de la comunidad e invitar a los compañeros a tener precaución en distintas cosas para evitar ser asaltados.


REALIZO. NELLY CORTES LÓPEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario