sábado, 26 de noviembre de 2011

Estudio de Casos y Web Quest

Estudios de casos y
Web Quest:
1.       Formulación de conceptos teóricos


CARACTERISTICAS
ESTUDIOS DE CASOS
·   Desarrolla el pensamiento deductivo.
·   Describe una situación real(familia, escuela, sociedad)
·   Toma de soluciones y decisiones
·   Se fundamenta en el análisis y reflexión.
·   Integra la teoría y la práctica.
·   El caso es una oportunidad de aprendizaje significativo y trascendente.
·   Es una técnica de aprendizaje basado en la descripción de una situación específica que plantea un problema.
·   Es un proceso de discusión.
·   Técnica grupal.
·   Fomenta la participación del alumno.
·   Desarrolla el pensamiento critico.
·   Reflexiona sobre el proceso
·   Persigue metas educativas de acuerdo a los contenidos, habilidades y actitudes.

WEBQUEST
·   Permite la Investigación guiada
·   Actividades creadas para que los alumnos trabajen en grupo.
·   Se compone de seis partes esenciales (introducción, tareas, proceso, recursos, evaluación y conclusión)
·   Promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores.
·   Asigna a los alumnos un papel o personajes simulados.
·   Se puede diseñar para una materia o interdisciplinario.
·   Debe potenciar en los alumnos el desarrollo de capacidades intelectuales
·   Se aplica a temas que no están bien definidos.
·   Invita a la creatividad y problemas con varias posibles soluciones.
·   Ayuda al profesor a planear y a estructurar la enseñanza de una manera creativa donde estén claras las metas.
·   Propicia el uso educativo de internet.
·   Es una exploración dirigida que culmina con la producción de una página web donde se publica el resultado de una investigación.
·   Contribuye a desarrollar diferentes capacidades para transformar los conocimientos adquiridos.


LISTA DE COTEJO DE ESTUDIOS DE  CASOS


CRITERIOS
SI
NO
·                     DISEÑO
·   Desarrolla la capacidad de trabajar por internet.


·   Es un modelo de aprendizaje extremadamente simple y rico.


·   Enseña a vivir en sociedad


·   Se basa en la descripción de problemas


·   Es una estrategia de investigación guiada


·   Entrena a los alumnos en la elaboración de soluciones para los problemas.


·   Toma en cuenta la realidad


·   Es una estrategia didáctica


·                     FUNCIÓN DEL DOCENTE
·   Fomenta la investigación


·   Promueve la autonomía


·   Proporciona datos concretos para reflexionar


·   Privilegia el trabajo cooperativo


·   Desarrolla el pensamiento critico


·   Analiza y discute en grupo las posibles soluciones a un problema.


·   Concede la palabra a los alumnos que la piden


·   Promueve la reflexión grupal sobre los aprendizajes logrados.


·   Fomenta la participación del alumno


·   Llega al grupo de una base a otra.


·   Permite la participación


·   Utiliza la creatividad


·   Elabora formatos para registrar la evaluación a lo largo del proceso.


·   Toma criterios de heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación.


·   Promueve el logro de aprendizajes significativos


·                     FUNCIÓN DEL ALUMNO
·   Reflexiona antes los problemas


·   Busca soluciones


·   Cuenta con conocimientos previos sobre el tema


·   Trabaja individualmente


·   Entiende y asimila el método de casos


·   Escucha atenta y abiertamente las opiniones de los demás.


·   Formula preguntas relevantes para la solución de un problema.


·   Capacidad para tomar decisiones


·   Tiene objetivos claros de aprendizaje que se desean lograr.


·   Desarrolla el pensamiento critico


·   Trabaja de manera grupal




LISTA DE COTEJO DE WEBQUEST


CRITERIOS
SI
NO
·                     DISEÑO
·   Desarrolla la capacidad de trabajar por internet.


·   Es un modelo de aprendizaje extremadamente simple y rico.


·   Propicia el uso educativo de internet.


·   Pueden utilizarse como partes de las estrategias integradoras


·   Puede ser modificable o redefinido


·   Es una estrategia de investigación guiada


·   Se compone de seis partes esenciales (introducción, tareas, proceso, recursos, evaluación y conclusión)


·   Utiliza diversos recursos procedentes de internet


·   Culmina con la publicación del producto en una página web.


·                     FUNCIÓN DEL DOCENTE
·   Fomenta la investigación


·   Promueve la autonomía


·   Privilegia el trabajo cooperativo


·   Permite el intercambio de información


·   Hace la actividad atractiva y divertida para los estudiantes


·   Mantiene el interés a lo largo de la actividad


·   Permite el trabajo colaborativo


·   Desafía a los estudiantes para que propongan solucionas mas profundas


·   Desarrolla el pensamiento critico


·   Utiliza la creatividad


·   Promueve el logro de aprendizajes significativos


·                     FUNCIÓN DEL ALUMNO
·   Investiga, procesa, analiza, sintetiza y crea un nuevo proyecto.


·   Análisis síntesis y reflexión.


·   Involucra a los estudiantes en el proceso de evaluación


·   Desarrolla los criterios con los que serán evaluados.


·   Transforma los conocimientos adquiridos


·   Descarga la información de internet


·   desarrolla el pensamiento crítico


·   Genera algo útil para otros


·   Procesan información obtenida de la red


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