sábado, 26 de noviembre de 2011

EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL SIGLO XX

Dentro de nuestra labor docente nos encontramos con diversas dificultades que nos permiten buscar alternativas para la mejora de la práctica docente. Para ello como docentes debemos definir cuál es el rol del docente del siglo XXI que busca un aprendizaje significativo en sus alumnos.

Siendo entonces este un facilitador, mediador e innovador del aprendizaje, creativo, activo, que propone problemas, que promueve el desarrollo de aprender a aprender en los alumnos, para que estos sean constructores de su aprendizaje, autónomos, críticos, reflexivos, participativos, activos, responsables de su propio aprendizaje.

El trabajo para lograr esto se sustenta en diferentes teorías que permiten formar alumnos capaces de transformar la realidad en que viven, dichas teorías son; la constructivista, humanista, critica y cognoscitiva.
Para logar esto el maestro se basa de diversos recursos entre las cuales podemos encontrar:

La Estrategia que son acciones estructuradas con un fin específico, que posee cierto grado de flexibilidad, se sustenta en la realidad en la que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje.

Según el documento Competencias docentes para la Educación Media Superior de la UPN 2009 señala que una estrategia didáctica es un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida, que se va perfeccionando mediante la práctica diaria, sin olvidar que debe estar fundamentada en un método y que debe hacer uso de una serie de técnicas para conseguir sus objetivos.

El Método: es la manera, el cómo, el camino para llegar a un objetivo. La Técnica que es un procedimiento ya establecido, universal e inflexible. En el trabajo diario se hacen necesario el aprendizaje basado en diferentes aspectos para lograr lo que se viene mencionando. Estos son aprendizajes basados en:
Proyectos; que posee flexibilidad, es enfocado a diferentes áreas multidisciplinarias, y puede ser a corto, mediano o largo plazo, se pueden combatir diversas problemáticas en un solo proyecto.

Problemas; se parte de una problemática, se buscan soluciones a ese problema, todas las actividades se dirigen a resolver esa problemática, se realiza un plan de acción, se evalúa la resolución que se le da a los problemas.
Estudio de casos; Se enfoca en una problemática de algún niño o grupo de niños a resolver una problemática específica. Las acciones giran alrededor de resolver la problemática del niño o niños.

Finalmente para que todo esto pueda ser posible es necesario llevarlo al aula a través de un plan de clases que considere el contexto, características de los alumnos, ritmos y estilos de aprendizaje, propósitos, contenidos y criterios de evaluación.

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