sábado, 26 de noviembre de 2011

VANEDY MILJANIC TOLEDANO LUIS I

SESIÓN 1. CONCLUSION DE TEMAS ANALIZADOS


El aprendizaje se puede abordar desde diversas estrategias de trabajo, entre ellas podemos mencionar tres:

• Aprendizaje basado en proyectos
• Aprendizaje basado en problemas
• Aprendizaje basado en estudio de casos

El aprendizaje basado en proyectos se caracteriza principalmente por la socialización del conocimiento, a través de la interacción del alumno con diferentes integrantes de la comunidad, ya que el estudio de campo suele ser un factor común en el desarrollo de proyectos. Este tipo de actividades fomenta el aprendizaje autónomo de los educandos, pues los induce a la investigación, al análisis y a la reflexión; esto estará en función de las bases sobre las que parte el proyecto: si se trata de una situación problemática a partir de la cual los alumnos deberán plantear propuestas para mejorar las condiciones en conflicto; o si solo se trata de una investigación con fines informativos.

Partiendo del aprendizaje basado en proyectos, es posible hablar de las otras dos estrategias de aprendizaje. Por una parte tenemos el aprendizaje basado en estudio de casos, el cual tiene como finalidad generar polémica entre los alumnos, que de pauta para la discusión, el análisis y la reflexión. Por otro lado, se encuentra el aprendizaje basado en problemas; éste tiene como fin, no solo el análisis y la reflexión, sino que a partir de estos los alumnos propongan y logren dar solución a un determinado problema.

La implementación de una determinada estrategia de aprendizaje dependerá de las condiciones para llevar a cabo un plan de clase, es decir, el contexto social, las características y necesidades del grupo, los ritmos de aprendizaje, el interés por el tema, los recursos didácticos, etc.

Será necesario por lo tanto que el profesor sea lo suficientemente perspicaz, observador y estratega; para saber observar y analizar cuales son los principales requerimientos que el grupo demanda; que sea analítico, reflexivo, crítico y propositivo; innovador y creativo. Es importante que desempeñe un papel de guía, después facilitador, y finalmente como mediador, para permitir que los alumnos participen de manera más autónoma en la construcción de sus conocimientos.

De la misma forma, los alumnos deben cumplir con las características que permitan un buen desarrollo de las prácticas de enseñanza-aprendizaje. Para esto se requiere del alumno disposición para el aprendizaje, que participe en la construcción de este, y que se responsabilice del mismo; que sea analítico, reflexivo, crítico; pero siempre y cuando sea propositivo.

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SESIÓN 2. PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES PARA EL GRUPO 44 IME


Tema: Calentamiento Global.
Propósito:  Conocer y comprender las consecuencias del calentamiento global en el mundo actual, aportando medidas necesarias para contrarrestar el problema.

CONTENIDOS
 
- Calentamiento global.

- Cuidado del medio ambiente.
- El ser humano y su medio ambiente.

ACTIVIDADES

- Mostrar un video “Erase una vez un cuento ecológico”.
- Realizar el análisis del video.
- Debate de los acusados y los acusantes.
- Elaboración de un cartel en el que plasmen el cuidado del medio ambiente
- Exposición de los trabajos realizados
- Mostrar el video “Earth Song”. Michael Jackson.

TIEMPO: 1 hora

MATERIALES

- Videos de un cuento ecológico.
- Cartulinas.
- Pinturas
- Pinceles.

EVALUACIÓN

- Argumentación del tema a través de los trabajos expuestos.

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SESIÓN 3.1  DISEÑO DE UN PROYECYO DIDÁCTICO



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SESIÓN 3.2 PROYECTO DIDÁCTICO (CARACTERÍSTICAS)

En los procesos de enseñanza-aprendizaje de la actualidad, la presencia rígida de los contenidos es muy notoria. Hay una gran afección y apego por parte del profesorado, hacia los libros de texto, limitando así la fluencia de la información de otras diversas fuentes y la flexibilidad de los procesos educativos en el aula escolar.

Los contenidos escolares, son tratados como fragmentados, llevando al aula un conocimiento solidificado, estático, desvinculado del resto de las materias, siendo que la vida diaria representa una gama entretejida y articulada por todas las ramas de conocimientos.

La mayor parte de los maestros mexicanos, seguimos siendo los protagonistas en el salón de clases, imponiendo una jerarquía autoritaria. Muchos de nosotros seguimos aferrados a las técnicas expositivas y verbalistas. Probablemente estemos alejados aún del trabajo cooperativo, que decir del colaborativo, del cual nos resta esfuerzo y compromiso por alcanzar. El oficio del alumno es aquel centrado en el aprendizaje memorístico, como una sucesión de clases magistrales que deben ser escuchadas religiosamente

Estas tendencias tradicionalistas siguen siendo practicadas por muchos de nosotros, generando consecuencias diversas; entre las más relevantes, figura el desinterés de los alumnos por el aprendizaje, pues las actividades educativas están carentes de creatividad y significatividad. Los conocimientos del Estado, que son impuestos en las comunidades escolares, están deslindados de la realidad y del contexto. Con esto, difícilmente consideran los avances tecnológicos y la actualización informativa en los esquemas áulicos.



La estrategia de aprendizaje basada en proyectos, es una propuesta que yuxtapone la resolución de enigmas, en la vasta gama de estrategias que apuntan a hacer menos áridos los aprendizajes. Involucra a los alumnos en un esquema de trabajo capaz de englobar, además de varias disciplinas, aprendizajes no disciplinares, considerando siempre los conocimientos previos de los alumnos. Promueve la sensibilidad intercultural, la capacidad de individuo y evaluaciones más integrales.

El diseño de ésta se orienta a la planeación para la solución de un problema. Y entre sus ventajas más sustanciales se podrían enumerar las siguientes:

·         Logra la movilización de saberes y procedimientos.

·         Deja ver prácticas sociales que incrementan el sentido el sentido de los saberes y de los aprendizajes escolares.

·         Descubre nuevos saberes, nuevos mundos, una perspectiva de sensibilización  o de motivación.

·         Plantea obstáculos que no pueden ser salvados sino a partir de nuevos aprendizajes, que deben alcanzarse en el proyecto mismo

·         Se construye la identidad de los alumnos.

·         .Favorece la construcción de la subjetividad.

·         Hay una reconstrucciónn constante del currículo.

·         Existe un aprendizaje significativo.

·         Se considera el contexto del alumno.

·         Se desarrolla la creatividad y la iniciativa.

·         Experiencia sustantiva

·         Permite a los alumnos participar en procesos de toma de decisiones.

·         Permite el trabajo colaborativo.

·         Promueve que los escolares piensen y actúen.

·         Desarrolla habilidades y competencias.

·         Promueve la autonomía en los estudiantes.

·         Estimula  el crecimiento emocional.

·         Permite la retroalimentación

·         Permite hacer modificaciones.

·         Aumenta la motivación

·         Favorece la individualidad.

De esta manera el trabajo por proyectos constituye una serie de experiencias sustantivas, partiendo de la realidad de los alumnos, retomado sus saberes previos y adecuando el currículo a tal flexibilidad, que nos permita lograr esa transdisciplinariedad en el trabajo educativo, logrando ese trabajo de formación integral práctica, teórica; pero sobre todo crítica, reflexiva. Por medio de este tipo de aprendizaje, se llevan a la práctica el uso de las TIC y se induce a los alumnos a las prácticas investigativas.

La estrategia basada en proyectos, esta fundada en el diseño de problematizaciones reales centrada en el estudiante y estrechamente ligadas a los aprendizajes que se pretenden lograr. Este diseño debe considerar la diversidad del grupo, y ser capaz de desarrollar la creatividad y la iniciativa de los alumnos; de manera tal que desarrollen implícitamente su identidad y autonomía, mientras se desenvuelven en otros aspectos, interpersonales y emocionales, por ejemplo, al tratarse de una serie de actividades que buscan ser ejecutadas bajo la colaboración, y también la cooperación.

En la etapa final del proyecto, se plantean evaluaciones a las acciones realizadas y a los participantes que en esta intervinieron; con  la finalidad de mejorar proyectos posteriores, pero sobre todo, de incentivar a los alumnos al análisis, reflexión; permitiendo que  planteen propuestas diferentes e innovadoras.

Con estos antecedentes esta claro que las prácticas tradicionalistas quedan de lado; pues se habla ahora de un nuevo aprendizaje, una inteligencia colectiva, en donde todos podemos aprender de todos.


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