CONCLUSIÓN DE LOS TEMAS QUE SE ANALIZARÁN DURANTE LA ASIGNATURA DE DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
Ante las distintas problemáticas que día a día enfrenta el profesorado, dentro del aula escolar, surge la necesidad de diseñar estrategias que le permitan erradicar paulatinamente dichas problemáticas debido a que este diseño de estrategias le permitirá organizar actividades contextualizadas y de manera flexible para lograr los propósitos que se plantee.
De esta manera la flexibilidad de esta estrategia lo llevará a no encasillarse y depender de métodos o técnicas que puedan resultar rigurosas o estandarizadas.
Algunas de estas estrategias son las de aprendizajes basadas en proyectos, basadas en problemas o bien en estudios de casos; el primero de ellos se caracteriza por un trabajo colectivo acorde al contexto del alumno, ofrece un proceso de aprendizaje para todos. El segundo; se caracteriza principalmente por atender características especificas del grupo escolar, basándose en las necesidades de su entorno; y finalmente, en el estudio de casos se profundiza en una situación investigando, analizando y reflexionando.
Para el diseño de las estrategias es importante y necesario que el docente conozca el contexto de su práctica y propicie un ambiente adecuado para el desarrollo de sus actividades, utilice recursos e instrumentos necesarios para lograr sus propósitos. Para ello debe asumir un papel de acompañante, mediador, innovador, etc. por mencionar algunas, y promueva que sus alumnos se desenvuelvan como personas autónomas, activas, críticas, reflexivas, analíticas, participativas e investigadoras, etc.
Finalmente, es imprescindible que el docente logre articular los elementos ya mencionados en una perspectiva de cambio desde una teoría constructivista crítica.
REALIZO: NELLY CORTES LÓPEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario