jueves, 17 de noviembre de 2011

CONCLUSIÓN DE LOS TEMAS QUE SE ANALIZARÁN DURANTE LA ASIGNATURA DE DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

CONCLUSIÓN DE LOS TEMAS QUE SE ANALIZARÁN DURANTE LA ASIGNATURA DE DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
 Ante las distintas problemáticas que día a día enfrenta el profesorado, dentro del aula escolar,  surge la necesidad de diseñar estrategias que le permitan  erradicar paulatinamente dichas problemáticas debido a que este diseño de estrategias le permitirá organizar actividades contextualizadas y de manera flexible para lograr los propósitos que se plantee.
 De esta manera la flexibilidad de esta estrategia lo llevará  a no encasillarse y depender de métodos o técnicas que puedan resultar rigurosas o estandarizadas.
Algunas de estas estrategias son las de aprendizajes basadas en proyectos, basadas en problemas o bien en estudios de casos; el primero de ellos se caracteriza por un trabajo colectivo acorde al contexto del alumno, ofrece un proceso de aprendizaje para todos. El segundo;  se caracteriza principalmente por atender características especificas del grupo escolar, basándose en las necesidades de su entorno; y finalmente, en el estudio de casos se profundiza en una situación investigando, analizando y reflexionando.
Para el diseño de las estrategias  es importante y necesario que  el docente conozca el contexto de su práctica y propicie un ambiente adecuado para el desarrollo de sus actividades, utilice recursos  e instrumentos necesarios para lograr  sus propósitos. Para ello debe asumir un papel de acompañante, mediador,  innovador, etc. por mencionar algunas, y promueva  que sus alumnos se desenvuelvan como personas autónomas, activas, críticas, reflexivas, analíticas, participativas e investigadoras, etc.
Finalmente,  es imprescindible que el  docente logre articular los elementos ya mencionados en una perspectiva de cambio desde una teoría constructivista crítica.
REALIZO: NELLY CORTES LÓPEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario