sábado, 26 de noviembre de 2011

Angel López Monjaraz----->>>>Diseño de estrategias

EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL SIGLO XX
Dentro de nuestra labor docente nos encontramos con diversas dificultades que nos permiten buscar alternativas para la mejora de la práctica docente. Para ello como docentes debemos definir cuál es el rol del docente del siglo XXI que busca un aprendizaje significativo en sus alumnos.
Con base en el análisis de lecturas y aportaciones de expertos en la materia consideran a los docentes de nuestra era como un facilitador, mediador e innovador del aprendizaje, creativo, activo, que propone problemas, que promueve el desarrollo de aprender a aprender en los alumnos, para que estos sean constructores de su aprendizaje, autónomos, críticos, reflexivos, participativos, activos, responsables de su propio aprendizaje.
El trabajo para lograr esto se sustenta en diferentes teorías que permiten formar alumnos  capaces de transformar la realidad en que viven, dichas teorías son; la constructivista, humanista, critica y cognoscitiva.
Para lograr esto el maestro se basa de diversos recursos entre las cuales podemos encontrar:
La Estrategia que son acciones estructuradas con un fin específico, que posee cierto grado de flexibilidad, se sustenta en la realidad en la que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje y que se ayuda de técnicas en su desarrollo.
Según el documento Competencias docentes para la Educación Media Superior de la UPN 2009 señala que una estrategia didáctica es un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida, que se va perfeccionando mediante la práctica diaria, sin olvidar que debe estar fundamentada en un método y que debe hacer uso de una serie de técnicas para conseguir sus objetivos.
El Método: es la manera, el cómo, el camino para llegar a un objetivo.
La Técnica que es un procedimiento ya establecido, universal e inflexible
En el trabajo diario se hacen necesario el aprendizaje basado en diferentes aspectos para lograr lo que se viene mencionando. Estos son aprendizajes basados en:
Proyectos; que posee flexibilidad, es enfocado a diferentes áreas multidisciplinarias, y puede ser a corto, mediano o largo plazo, se pueden combatir diversas problemáticas en un solo proyecto.
Problemas; se parte de una problemática, se buscan soluciones a ese problema, todas las actividades se dirigen a resolver esa problemática, se realiza un plan de acción, se evalúa la resolución que se le da  a los problemas.
Estudio de casos; Se enfoca en una problemática de algún niño o grupo de niños a resolver una problemática específica. Las acciones giran alrededor de resolver la problemática del niño o niños
Finalmente para que todo esto pueda ser posible es necesario llevarlo al aula a través de un plan de clases que considere el contexto, características de los alumnos, ritmos y estilos de aprendizaje, propósitos, contenidos y criterios de evaluación.



EQUIPO 1
Planeación didáctica
TEMA: EL AIRE

OBJETIVO: Que los docentes reconozcan la importancia y funcionalidad de la presencia del aire mediante experimentos sencillos para la construcción de argumentos válidos en las exposiciones de conclusiones en grupo.

Secuencia Didáctica
Tiempo
Materiales
Evaluación
Primeramente se iniciara con una actividad rompe hielo para introducir al docente en el tema.

Recuperación de los conocimientos previos.

Plantear preguntas relacionadas al tema.

En equipos formular hipótesis sobre los experimentos que estarán realizando.

Realizar por equipo los experimentos.

Exponer las conclusiones a las que llega el equipo.

Finalmente los ponentes darán una explicación de los experimentos.

 5 minutos.

5 minutos

5 minutos.
10 minutos.

20 minutos
10 minutos.
10 minutos.

Humanos: docentes.

Materiales:
Los necesarios para realizar los experimentos.

Formulación de hipótesis por equipo.
Conclusiones por equipo y la creatividad de los participantes.



¿Por qué trabajar con proyectos?
=========   Fernando Hernández    =============
Porque solo se enseñan contenidos
Porque hay una construcción de conocimientos estático
Porque existe un fragmentación de contenidos
Se ignora el contexto
No se toma en cuenta el avance científico
No hay significatividad en la enseñanza
No existe trabajo colectivo
Los alumnos nos son autónomos, críticos y analíticos
Imposición de contenidos del programa oficial
Jerarquía autoritaria

============== Dra. Lourdes Galeana de la O.===================
Oposición a una escuela pública autoritaria, centrada en el aprendizaje memorístico.
Metodología del proyecto “Espina dorsal”.
Antepone la resolución de enigmas, en la vasta gama de estrategias de hacer menos áridos los aprendizajes y a implicar a los alumnos.
Orientación global y pone a trabajar a los alumnos.
Por qué en la escuela tradicional, ve el oficio del alumno como una sucesión de clases magistrales.
Involucra no solo a varias disciplinas, sino a aprendizajes no disciplinarias.

Es una estrategia de aprendizaje
Desarrolla actividades de aprendizaje interdisciplinario
Promueve la capacidad de investigación
Promueve el trabajo disciplinario
Incluye la sensibilidad intercultural
Permite la evaluación real
Provee de una herramienta y una metodología
Se orienta la planeación para la solución de problemas


¿Cuáles son las ventajas de trabajar con proyectos?
==========Fernando Hernández================
Se construye una identidad de los alumnos
Favorece la construcción de la subjetividad
Hay una reconstrucción constante del curriculum
Existe un aprendizaje significativo
Se considera el contexto del alumno
Se desarrolla la creatividad e iniciativa
Experiencia sustantiva
Alumnos críticos, analíticos y reflexivos
Integración conceptual
Toma de decisiones

============== Dra. Lourdes Galeana de la O.===================
Logra la movilización de saberes o procedimientos
Construir competencias
Deja ver prácticas sociales que incrementan el sentido de los saberes y de los aprendizajes escolares.
Descubrir nuevos mundos
Provocar nuevos aprendizajes en el marco mismo del proyecto
Desarrollar la cooperación y la inteligencia colectiva
Ayudar a cada alumno a tomar confianza en sí mismo
Desarrollar la autonomía y la capacidad de hacer elecciones y la conducción de proyectos
Implicar a un grupo en una experiencia autentica
Estimular la práctica reflexiva y los interrogantes sobre los saberes y los aprendizajes

Permite el trabajo colaborativo
Promueve que los educandos piensen y actúen
Desarrollar habilidades y competencia
Autonomía en los estudiantes
Permite desarrollar una evaluación real
Estimula el crecimiento emocional
Permite la retroalimentación
Permite hacer modificaciones
Aumenta la motivación
Favorece la individualidad

¿Características de trabajar por proyectos?
============ Fernando Hernández ===============
A través de experiencias sustantivas
Partiendo de la realidad de los niños
Retomando saberes previos
Dándole flexibilidad al currículo
Utilizando la transdisciplinariedad
Creando problematizaciones
Trabajando con aprendizajes significativos
Tomando en cuenta la diversidad
Desarrollando la creatividad e iniciativa
Desarrollando identidad propia

============== Dra. Lourdes Galeana de la O.===================
Empresa dirigida por el grupo curso
Producción concreta
Conjunto de tareas en la que todos los alumnos pueden implicarse y jugar un rol activo
Aprendizaje de saberes y de procedimientos de gestión
Aprendizajes identificables
Plantear obstáculos
Identificar logros y carencias

Centrarse en el estudiante
Que contenga inicio, desarrollo y final
Contenido significativo
Uso de las TIC´S
Desarrollo de las capacidades mentales
Investigación
Problema o situación real
Retroalimentación y evaluación
Evaluación en base a las evidencias
Interrelación entre alumnos, realidad y contexto


Resumen de estrategias basado en problemas

En este modelo es el alumno quien busca el aprendizaje que considera necesario para resolver los problemas que se le plantean, los cuales conjugan aprendizaje de diferentes áreas de conocimiento. Está implícito el desarrollo de habilidades, actitudes y valores benéficos para la mejora personal y profesional del alumno. Puede aplicarse como una estrategia en un plan de estudio o como una técnica en la revisión de ciertos contenidos específicos.

Se tienen tres principios básicos y se sustenta en la teoría constructivista:
Interacción con el medio ambiente
Se estimula el aprendizaje con situaciones que promueven conflictos cognitivos
El conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptación de los procesos sociales.

Además es un método de trabajo activo donde los alumnos participan constantemente en la adquisición de su conocimiento, orientándose en la solución de problemas, muy centrado en el alumno y no en el profesor o en los contenidos, se abordan diferentes disciplinas del conocimiento, convirtiéndose el docente en un facilitador, estimulando así el autoaprendizaje.

Dentro de las ventajas de esta estrategia son:

Alumnos con mayor motivación
Un aprendizaje más significativo
Desarrolla habilidades del pensamiento
Desarrolla habilidades para el aprendizaje
Integración de un modelo de trabajo
Posibilita mayor retención de información
Permite la integración del conocimiento
Se desarrollan habilidades perdurables
Se incrementa la autodirección
Mejoramiento de comprensión y desarrollo de habilidades
Habilidades interpersonales y de trabajo en equipo
Actitud auto motivada
Se evalúa el proceso, no el producto
Se pueden evaluar mediante un examen escrito, examen práctico, mapas conceptuales, evaluación del compañero, autoevaluación, autoevaluación, evaluación al tutor, presentación oral o mediante un  reporte escrito.

  
Características del estudio de casos

Es una técnica que desarrolla habilidades como el análisis, síntesis y evaluación de la información, con el objetivo de formar alumnos autónomos.
También desarrolla un pensamiento crítico, trabajo en equipo y toma de decisiones frente a una situación que se vive y que es analizado en sus diferentes enfoques.
Además entrena a los alumnos en la generación de soluciones ya que en la vida real se presentan casos en los que no hay una receta para su solución y pueden tenerse varias alternativas, logrando con esto que los alumnos propongan soluciones más eficaces y eficientes.
Presenta situaciones problemáticas de la vida real para analizarlas, opinar y tratar de llegar a una o varias soluciones, sin que necesariamente se resuelvan ni buscar un producto.
El profesor es creativo, metodológico, se preocupa por la formación integral, buen manejo de grupos, buena comunicación, y vocación docente definida
Esta técnica o estrategia según la manera de cómo se aplique, no proporciona soluciones concretas a los casos analizados, propone pero no siempre va a ser la única solución.
Proporciona datos concretos para reflexionar, analizar y discutir el problema o situación que se vive.
Enseña a vivir en sociedad ya que está muy cercano a la realidad de los alumnos y la vida real.
Busca un trabajo colaborativo para facilitar el análisis y escuchar diferentes puntos de vista.

Características del Webquest
Es un modelo bastante simple y rico que buscar el uso educativo de internet, basado en el aprendizaje cooperativo y el proceso de investigación para aprender.
Se enfoca a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es descargada de internet.
Propone una exploración de internet guiada, culminándose con la producción de una página web, donde se publica el resultado de una investigación.
Es una metodología que potencia un pensamiento crítico, mucha creatividad y la toma de decisiones, desarrollando diferentes capacidades.

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