lunes, 28 de noviembre de 2011

ALBINA IGNACIO CHAVEZ: CONCLUSION DE TEMAS NALIZADOS, PLANEACIÓN DE CLASES, RESUMEN ABP, RESUMEN ESTUDIO DE CASOS, RESUMEN PROYECTOS

SESIÓN 1: CONCLUSIÓN DE TEMAS ANALIZADOS

Ante las situaciones problemáticas que atraviesa el profesorado dentro del aula escolar surge la necesidad de diseñar estrategias que permitan erradicar paulatinamente dichas problemáticas, debido a que este diseño de estrategias permitirá organizar actividades contextualizadas y de manera flexible para lograr los propósitos que se planteen en las diversas situaciones. De esta manera, la flexibilidad de la estrategia lo llevará a no encasillarse y depender de un método que resulta ser rígido.

Algunas de estas estrategias son las de aprendizaje basado en proyectos, los proyectos formativos o estudios de caso; los tres con una misma finalidad, buscar soluciones a una situación problemática. El primero de ellos se caracteriza por un trabajo colectivo acorde al contexto, es decir, que ofrece un aprendizaje para todos desarrollando actividades del aprendizaje interdiscilinar promoviendo la capacidad de investigación para la solución de un problema; el segundo, se caracteriza principalmente por atender situaciones sociales basándose en las necesidades del entorno de los estudiantes y finalmente en el estudio se profundiza en una situación, investigando, analizando y reflexionando.

Para el diseño de las estrategias es importante y necesario que el docente conozca el contexto de su práctica docente, propicie un ambiente adecuado para el desarrollo de sus actividades, utilice recursos e instrumentos necesarios para lograr sus propósitos.

Para ello debe asumir el papel de acompañante, mediador, investigador, innovador, por mencionar algunos y promueva que sus alumnos se desenvuelvan como seres autónomos, activos, críticos, analíticos, reflexivos, investigadores, participativos.

Finalmente es imprescindible que el docente logre articular los elementos ya mencionados en una perspectiva de cambio, desde una teoría constructivista- crítica. Cabe mencionar que esta articulación es posible gracias a la flexibilidad de los proyectos y estudio de casos.

Elaboró: Albina Ignacio Chávez


SESIÓN 2: PLANEACIÓN DE CLASE


ASIGNATURA: Español.

TEMA: “EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS CUENTOS”

CONTENIDO: Lectura y escritura de cuentos.

PROPÓSITO: Favorecer el desarrollo de habilidades lingüísticas y comunicativas de los estudiantes, a través del uso de textos literarios, para promover un acercamiento de manera lúdica y atractiva a la Lectura y Escritura.

TIEMPO DE APLICACIÓN: 1 hora.


SECUENCIA DIDÁCTICA

1.- “Inventando una cuento”.

o Uno de los presentadores, dará inicio con la invención de una historia.

o Se lanzará una pelota a uno de los compañeros del grupo para que dé continuación al cuento, hasta que el número de participantes solicitados haya aportado ideas en la invención del cuento.

o Al finalizar se harán comentarios de la actividad.

2.- “Hilando Imágenes”

o Basándonos en la actividad anterior, continuaremos con la actividad “hilando imágenes”, la cual consistirá en hacer uso de imágenes sin texto proyectadas.

o Al finalizar se harán comentarios de la actividad.

3.- “Lectura en suspenso”

o Dar lectura al cuento “los cocodrilos copiones”, esta actividad consiste en dejar inconclusa la lectura del cuento, a modo de que los docentes queden en suspenso respecto a lo que sucedió en el cuento.

o Al terminar la lectura del cuento se invitará a los docentes que inventen y plasmen por escrito un final del cuento.

o Comentarios de la actividad.

4.- Audiocuento “Fernando Furioso”

o Se explicará a los docentes que se presentará un audiocuento. En el cual ellos deberán prestar mucha atención, ya que durante la narración de éste, los docentes irán haciendo dibujos relacionados con la historia.

o Al finalizar se solicitará a tres docentes que socialicen sus trabajos.

o Hacer comentarios de la actividad.


MATERIALES:
o Imágenes.

o Pelota

o Cuento “los cocodrilos copiones”

o Audiocuento “Fernando Furioso”

o Hojas blancas.

o

EVALUACIÓN: Se realizará en el transcurso de las actividades, considerando la participación en la construcción de los cuentos de manera oral y escrita. Así como las imágenes que elaboren en la actividad 4.

OBSERVACIONES:


ALBINA IGNACIO CHÁVEZ



CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS





• Surge porque la educación tradicional ha formado estudiantes que comúnmente se encuentran poco motivados y hasta aburridos con su forma de aprender.

• En el ABP primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema.

• Es el alumno quien busca el aprendizaje que considera necesario para resolver los problemas que se le plantean, los cuáles conjugan aprendizajes de diferentes áreas de conocimiento.

• El método tiene implícito en su dinámica de trabajo el desarrollo de habilidades, actitudes y valores benéficos para la mejora personal y profesional del alumno.

• Se sustenta en diferentes corrientes teóricas, particularmente en la teoría constructivista: el entendimiento con respecto a una situación de la realidad surge de las interacciones con el medio ambiente, el conflicto cognitivo al enfrentar cada nueva situación estimula el aprendizaje, el conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptación de los procesos sociales y de la evaluación de las diferentes interpretaciones individuales del mismo fenómeno.

• Incluye el desarrollo del pensamiento crítico en el mismo proceso de enseñanza-aprendizaje.

• La estructura y el proceso de solución al problema están siempre abiertos, lo cual motiva a un aprendizaje consciente y al trabajo de grupo sistemático en una experiencia colaborativa de aprendizaje.

• Los alumnos desarrollar la habilidad de dar y recibir críticas orientadas a la mejora de su desempeño y del proceso del trabajo del grupo.

• Fomenta en el alumno la actitud positiva hacia el aprendizaje, en el método se respeta la autonomía del estudiante, quien aprende sobre los contenidos y la propia experiencia de trabajo en la dinámica del método.

• El aprendizaje se centra en el alumno y no en el profesor o solo en los contenidos.

• Es un método que estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas, se trabaja en grupos pequeños.

• El maestro se convierte en un facilitador o tutor del aprendizaje.

CARACATERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS


OBJETIVOS DEL ABP
 Promover en el alumno la responsabilidad de su propio aprendizaje.

 Desarrollar una base de conocimiento relevante caracterizada por profundidad y flexibilidad.

 Desarrollar habilidades para la evaluación crítica la adquisición de nuevos conocimientos con un compromiso de aprendizaje de por vida.

 Desarrollar habilidades para las relaciones interpersonales.

 Involucrar al alumno en un reto con iniciativa y entusiasmo.

 Desarrollar el razonamiento eficaz y creativo de acuerdo a una base de conocimiento integrada y flexible.

 Monitorear la existencia de objetivos de aprendizaje adecuados al nivel de desarrollo de los alumnos.

 Orientar la falta de conocimiento y habilidades de manera eficiente y eficaz hacia la búsqueda de la mejoría.

 Estimular el desarrollo del sentido de colaboración como un miembro de un equipo para alcanzar una meta común.

 Los estudiantes evalúan su propio proceso así como los demás miembros del equipo y de todo el grupo. Además el profesor implementa una evaluación integral.  Alumnos con mayor motivación.

VENTAJAS DEL ABP
 Un aprendizaje más significativo.

 Desarrollo de habilidades de pensamiento.

 Desarrollo de habilidades para el aprendizaje.

 Integración de un modelo de trabajo.

 Posibilita mayor retención de información.

 Permite la integración del conocimiento.

 Las habilidades que se desarrollan son perdurables.

 Incremento de su autodirección.

 Mejoramiento de comprensión.

 Habilidades interpersonales y de trabajo en equipo.

 Actitud automotivada.


Elaboró: Albina Ignacio Chávez



CARACTERÍSTICAS DE ESTUDIO DE CASOS


• Desarrolla habilidades de pensamiento como el análisis, síntesis y evaluación de la información.

• Desarrolla el pensamiento crítico.

• Desarrolla actitudes y valores.

• Se puede trabajar como técnica o estrategia.

• Se fomenta el trabajo en equipo y la toma de decisiones.

• Presenta situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen.

• Entrena a los alumnos en la generación de soluciones.

• El profesor es creativo, metodológico, se preocupa por una formación integral, buen manejo de grupo, buena comunicación con el alumnado y una definida vocación docente.

• Proporciona datos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas que se pueden encontrar a cierto problema.

• Enseña a vivir en sociedad.

• Trabajo colaborativo.




CARACTERÍSTICAS DE LA WEB QUEST


• Uso educativo de Internet

• Aprendizaje cooperativo

• Un proceso de investigación para aprender

• Potencia el pensamiento crítico, desarrollo de la creatividad y toma de decisiones.

• Es una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado.

• El docente proporciona los elementos para reflexionar.

• Desarrollar diferentes capacidades llevando a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos

• Promueve habilidades cognitivas y superiores

• Aprendizaje cooperativo

• Es interdisciplinar.

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