lunes, 28 de noviembre de 2011

ALBI: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

PROYECTO FORMATIVO


PRESENTACIÓN

Bajo la necesidad de desarrollar la habilidad lingüística y comunicativa en los alumnos del 5° grupo “B” de la Escuela Primaria “Ejército Mexicano”, ubicada en la Colonia Dolores, Centro Oaxaca, se desarrollarán diversas actividades integrando las asignaturas correspondientes a este grado y estimulando la práctica responsable y autónoma en los estudiantes para concluir con un producto de presentación de un guión de radio. Al mismo tiempo, con este producto del proyecto se pretende mejorar la percepción de la comunidad escolar hacia la función comunicativa, mediante el guión de radio como una fuente atractiva para manejar el lenguaje oral y escrito.


“LA COMUNICACIÓN EL GRAN PARTEAGUAS DE LA ESPECIE HUMANA.”

¿Hemos humanizado mejor nuestra manera de comunicarnos?
PRODUCTO: PRESENTACIÓN DE UN GUIÓN DE RADIO

Ciclo: Primaria

Grado: Quinto grado

Bloque: II

Asignaturas:



• Español

• Matemáticas

• Geografía

• Historia

• C. Naturales

• Formación Cívica y Ética

Competencias para la vida:

-Competencias para el aprendizaje permanente
-Competencias para el manejo de la información
-Competencias para el manejo de situaciones
-Competencias para la convivencia.
-Competencias para la vida en sociedad.


Competencias disciplinares:

Español:

Lingüísticas y comunicativas.

Son entendidas como las habilidades para utilizar el len¬guaje; es decir, para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones a través de discursos orales y escritos, y para interactuar lingüísticamente en todos los contextos sociales y culturales.

Matemáticas:

Comunicar información matemática: Comprende la posibilidad de expresar, representar e interpretar información matemática contenida en una situación o de un fenómeno.

Ciencias Naturales:

Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la preven¬ción:



Implica que analicen, evalúen y argumenten respecto a las alternativas planteadas sobre situaciones problemáticas socialmente relevantes y cognitivamente desafiantes para la vida diaria; asimismo, el cuidado del medio ambiente.
Geografía:

Para el manejo de información geográfica. Implican la capacidad de los alumnos de analizar, representar e interpretar información geográfica, particularmente planos, mapas, fotografías aéreas e imágenes de satélite, en las escalas local, nacional y mundial, para adquirir conciencia del espacio geográfico.

Historia:

Tiempo histórico. Es la concepción que se tiene del devenir del ser humano y per¬mite entender cómo el pasado, presente y futuro de las sociedades están estrechamente relacionados con nuestra vida y el mundo que nos rodea.


Aprendizajes esperados
Aprendizaje esperado en Español:

• Estructura de las noticias periodísticas

 Conoce la estructura de un periódico.

 Ubica y lee noticias



• Estructura del texto expositivo:

 Usa palabras clave para encontrar información y hacer predicciones sobre el contenido de un texto.

 Usa índices, títulos, subtítulos, ilustraciones, recuadros y palabras clave para buscar información específica.

• Estructura y función del guión radiofónico.

 Usa marcadores gráficos para hacer acotaciones en los guiones radiofónicos.

 Se familiariza con el formato de guión radiofónico.

Aprendizaje esperado en matemáticas:

Traza planos de casas o edificios conocidos.

Resuelve problemas leer e interpretar mapas.
Aprendizaje esperado en Ciencias Naturales:

Conoce que las distintas formas de interacción en las que los seres vivos se nutren, se relacionan y se reproducen, define su diversidad.

Aprendizaje esperado en Geografía:

Reconoce la utilidad de los mapas para el estudio y representación de la superficie terrestre.

Aprendizaje esperado en Historia:
Estructura del relato Histórico de nuestro país.
Aprendizaje esperado en Formación Cívica y ética:
Realiza análisis críticos de los medios de comunicación masiva y explícitamente los de la radio.


PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Tiempo estimado: 8 sesiones de 3 1/2 horas cada una.



Sesión 1

DIRECCIONAMIENTO

• Se sensibilizará y motivará a los estudiantes acerca del proyecto.

• Se presentará el proyecto a los estudiantes y el mapa mental ilustrativo para presentar las temáticas vinculadas en el proyecto.

PLANEACIÓN

• Se explicarán los aprendizajes esperados.

• Se recuperarán algunas actividades que propongan mediante el análisis de los temas y el conocimiento previo que tengan.

• Se presentarán las rúbricas de evaluación y explicar el proceso de evaluación.

Sesión 2

ACTUACIÓN

• Se organizarán 6 equipos de 3 integrantes cada uno, con la dinámica “los animales de la selva” estableciendo las temáticas a investigar acerca de la diversidad de los ecosistemas.

• Cada equipo nombrará a un representante de equipo.

• Se formularán preguntas por equipos para realizar la investigación correspondiente al tema.

• Socializarán las preguntas y de manera grupal se apoyará a cada uno de los equipos para replantear las preguntas que sean necesarias.

• La profesora guiará en la coevaluación de la actividad.

• Tarea: buscar información de Internet para enriquecer su investigación.

Sesión 3:

• Se consultarán libros de la biblioteca del aula y de la Institución para investigar los temas que corresponden a cada equipo apoyándose de las preguntas que plantearon en la sesión anterior e identificando las palabras clave para asegurarse que corresponde a lo que se requiere.

• Se realizarán las fichas bibliográficas de los libros consultados (el tema se trabajó en el bloque pasado).

• Ejemplificar un texto expositivo utilizando el equipo de enciclomedia.

• Los estudiantes elaborarán el texto expositivo.

• Se revisarán los textos y su estructura para valorarlo como parte de la evaluación del equipo. (Anexar los textos al portafolios)

• Se debatirán los temas planteados de manera grupal.

Sesión 4:

• Se escucharán ejemplos de la cápsula informativa en la radio a así como otros elementos como: la rúbrica, siglas de la radio, nombre del programa, tema, locutores, promos, etc.)

• Se comentará de manera grupal lo escuchado, especificando la utilidad de las cápsulas informativas.

• Apoyándose de los libros de texto de historia y otros textos que contengan información los hechos históricos ocurridos en los primeros días de México Independiente elaborarán cápsulas informativas y radionovelas por equipos.

• Revisar sus textos elaborados y leerlos frente al grupo (autoevaluación y coevaluación). Las cápsulas informativas se anexarán al portafolios.



Sesión 5:

• Rescatar los conocimientos previos respecto a las características que debe presentar un guión de radio con lo escuchado en la sesión anterior.

• Se explicarán las características del guión radiofónico mediante una presentación electrónica.

• Se asistirá a una cabina radiofónica, “La poderosa” que se ubica en el centro de la ciudad.

• Los estudiantes observarán las calles por las cuáles recorre el autobús de la escuela a la cabina de radio y viceversa, con la puntuación que serán rutas distintas (ubicación de planos).

• Al regresar de la radiodifusora se comentará si les pareció interesante la visita, así como las características de ésta haciendo el análisis correspondiente respecto a este medio de comunicación masiva.

Sesión 6

• En una hoja blanca trazarán las calles que se recorrió con el autobús para llegar a la estación de radio de manera individual.

• Se comentarán los elementos que se requieren en el trazo de los planos a través de un ejemplo.

• Organizados en equipo socializarán los planos que elaboraron y lo pasarán en papel bond para explicarlo a sus compañeros.

• Se realizará la autoevaluación y coevaluación después de la participación de cada equipo.

• Tarea: trazar otras rutas que se soliciten



Sesión 7

• Se solicitará que pase algún integrante de cada equipo que pase a explicar las características que pudo rescatar en la visita en la cabina de radio.

• Definir los contenidos, tiempos y nombre de la radio.

• Elaborar en equipos sus guiones de radio retomando las cápsulas informativas de los hechos históricos, los textos informativos y planos.

• Se socializarán los guiones de radio y se anexarán al portafolios.

• Delegar funciones del programa (locutores, invitados, operadores, promocionales, rúbricas, música y guionistas)

• Organizar la cabina radiofónica revisando el funcionamiento y coordinación del equipo electrónico.



Sesión 8

• Se presentará el programa de radio a la comunidad escolar en dos recreos aproximadamente.

• Comentar la experiencia del proyecto haciendo la reflexión individual y grupal del proyecto. (heteroevaluación)



RECURSOS:



 Proyecto impreso

 Tarjetas

 Textos bibliográficos: científicos, históricos.

 Planos urbanos

 Radiograbadora

 Micrófonos

 Guiones de radio

 Cápsulas informativas

 Informe de radiodifusora

 Internet

 Equipo de enciclomedia


EVALUACIÓN DEL PROYECTO



PRODUCTO: Guión de radio

Antes del proyecto:

- Investigación documental acerca de los contenidos de un guión de radio.

- Visita a una operadora de radio

Durante el proyecto:

- Identificar los componentes de la radio

- Indagar acerca de los temas que se tratarán en el programa de radio.

- Leer con fluidez y dicción.

- Interpretan mapas y planos urbanos.

Al final del proyecto:

- Han aprendido a conducir un programa radiofónico

- Han desarrollado la habilidad verbal.

- Conocen los temas tratados en el programa considerando los componentes del texto, organización de título, introducción, desarrollo y conclusión.

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Nombre del estudiante:________________________________

CATEGORÍAS Excelente (10) Bueno ( 8) Regular ( 6) Deficiente (5)

Manejo y organización de la información El equipo entendió claramente el tema a profundidad y presentó su información de manera convincente El equipo entendió el tema y presentó su información con facilidad El equipo entendió algunos puntos del tema y los presentó con facilidad El equipo no mostró entendimiento del tema

Investigación Muy completa, cubre todos los aspectos solicitados. Fue entusiasta la participación de todos los miembros del equipo. Completa la información aunque un miembro del equipo se mantuvo al margen del trabajo Investigación incompleta, los aspectos no cubrieron todos los requisitos, aunque trabajó el equipo completo. Investigación pobre sin datos bibliográficos. Solo trabajaron algunos miembros del equipo, no hubo trabajo colaborativo.

Organización Todos los argumentos fueron vinculados a una idea principal y fueron organizados de manera lógica La mayoría de los argumentos fueron vinculados y organizados de manera lógica Los argumentos fueron vinculados sin organización lógica Los argumentos no fueron claramente vinculados a una idea principal.

Aportaciones de los estudiantes durante las actividades Las aportaciones de los estudiantes fueron claras y respondieron correctamente a las preguntas que se les realizó durante la revisión de su texto. Las aportaciones de los estudiantes fueron claras pero no respondieron correctamente a las preguntas que se les realizó durante la revisión de su texto.

Las aportaciones de los estudiantes no fueron claras y no respondieron correctamente a las preguntas que se les realizó durante la revisión de su texto. No hubo aportaciones, ni argumentos de los temas.

Redacción de cápsulas informativas, texto informativo.

Presentan información organizada y de interés al público consultando diversas fuentes de información.

Ortografía adecuada y redacción clara.
Información poco interesante al público y con algunas faltas ortográficas y de coherencia. La información desorganizada y sin consulta de fuentes bibliográficas. No presentan sus redacciones.

Diseño de un guión de radio Organiza un guión respetando tiempo del programa, estilo y tipo de lenguaje, emplea todos los recursos como sonidos, música, cortinilla de entrada con un orden de duración. Presenta algunos temas de organización del programa como: música y tipo de lenguaje. El guión carece de organización, de recursos musicales, de ambientación y el lenguaje es inadecuado. Faltó organización y no se presentó el guión radiofónico.

Se ubica espacialmente y establece rutas para llegar a sitios específico: Ubica las calles de su casa planteando alternativas de ruta de acceso de la escuela a la casa, elabora rutas de su entorno y turísticos. Reconoce solo las calles de su casa, elabora con dificultades alternativas de ruta de acceso de la escuela a la casa. Es poco observativo y no reconoce el trayecto de la casa a la escuela, las rutas que elabora son poco entendibles. No presenta rutas para llegar a rutas determinadas.

Presentación del producto final: Todo el equipo siempre utilizó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia. El equipo utilizó contacto visual, tono de voz, pero no mostró entusiasmo en la presentación. El equipo algunas veces utilizó contacto visual y tono de voz en su presentación. Y hubo desinterés por la presentación No presentan su programa.



Elaboró: Albina Ignacio Chávez

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